La mejor manera de evitar la okupacion

 

Actualmente hay más de 100.000 viviendas okupadas en el territorio español, la mayoría concentradas en Madrid y Barcelona. Quiero ayudarte a que uno de esas viviendas okupadas no sea la tuya. Y ya te adelanto que la mejor manera para prevenir la okupación está casi final del post.

La okupación es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta España desde hace ya varias décadas; pero se ha ido intensificando en estos últimos años. El problema reside actualmente en que la ley aplicada en España es muy lenta, y los procesos para desalojar una vivienda okupada tarda meses.

Está claro: lo mejor es no llegar a la situación de tener tu casa okupada y para ello lo mejor es evitar la okupacion, es decir, prevenir. Te voy a mostar diferentes trucos para prevenir que okupen tu casa, para que no tengas que lamentarte más tarde.


Cerraduras para bloquear a los okupas

Por lo general los okupas se encargan de entrar en pisos vacíos, o que ven con muy poco movimiento. Rompen la cerradura y entran en la vivienda. Después cambian el bombillo o la cerradura para tener llave… ¡y ya está! Se convierte automáticamente en su casa y pueden pasar meses o años hasta que se les pueda echar de esa vivienda.

Por lo tanto, una de las principales maneras para evitar la okupación es instalar una cerradura de seguridad, de calidad, para no ponerselo fácil. Incluso podrías instalar una cerradura inteligente, por lo que no podran forzar la cerradura.

Sin embargo todo esto puede ser en vano si no seguimos el siguiente punto.

Puerta blindada

Instalas una super-cerradura pero la puerta es de cartón… una patada y ya estamos dentro. Una cosa debe ir con la otra. Una buena puerta blindada impedirá que entren haciendo un agujero en la puerta. Quizá sea más facil hacer un agujero en la pared o en el ladrillo, que en la puerta.

Hay un montón de diferentes puertas blindadas, pero todas llevan chapas de acero en el interior, de diferentes grosores, las cuales dificultan que rompan la puerta. Además, traen integradas cierres para que sujeten mucho mejor a la pared cuando está la puerta cerrada. Algunas incluso cierran la puerta enganchandose también en el suelo y en el techo.

Rejas en las ventanas

Fachada de vivienda con rejas

Vives en un bajo a nivel de la calle… si las ventanas están expuestas probablemente sea la manera más facil de entrar y okupar una vivienda.

Ya se que es feo tener rejas, pero por eso las hay en los bajos que muchas viviendas: por miedo a los robos por las ventanas. Es muy triste que tengas que condicionar la estética de tu propia casa y tener que gastar dinero de tu bolsillo para evitar que te roben.

Además de un buen sistema de seguridad, lo propio, es construir una red de apoyo con los vecinos para ser notificado de algún movimiento sospechoso, asimismo, otro recurso consiste en simular que siempre hay alguien en casa y adicional a ello, asignar mayor calidad a las bisagras de puertas y ventanas, debido a que estos accesos son los primeros en intentar ser vulnerados.